Los empalamientos del Salado.
"El infierno esta solo; el demonio es feliz entre nosotros y lo acompañan cien escoltas.'
Experimentaron con ellos todas las formas de martirio, primero violaron a las niñas en presencia de sus padres para que vieran destrozada la inocencia; probaron los desollamientos Asirios, solo que esta vez lo hicieron con la precisión del escarpelo, logrando cortes perfectos sobre la piel de sus víctimas, dejando a la vista la maraña de músculos y tendones palpitantes mientras los deshollejados agonizaban en medio de gritos de agonía.
Trataron de superar la imaginación de los inquisidores, cuando fabricaron a la carrera los artificios de tortura diseñados por el propio Torquemada, y que fueron usados uno a uno, frente a los sentenciados que esperaban ansiosos su turno para morir.
Se acordaron de Vlad III de Valaquia, y realizaron empalamientos frente a la pequeña parroquia para que todos vieran que no solo en Rumania, sino que también en Colombia se formaban vampiros sanguinarios.
Encendieron empalizadas para simular el martirio de Juana de Arco, solo que esta vez no lo hicieron con la carne virginal de la heroína, sino que lo hicieron con los impúberes estudiantes de la escuela de bachillerato, en un intento por restarle combatientes a las guerrillas izquierdistas que amenazaban con tomarse el poder en más de sesenta años lucha libertaria.
Al ver la belleza morena de las mujeres caribes; sus desafiantes pechos morenos que despertaban en la tropa el deseo animal de tenerlos; el impulso primitivo que doblega ante la mujer al más ruin de los malvados y enternece con su redondez al más sanguinario de los asesinos; en ese mismo instante, en que nos sentimos sometidos ante el extraño influjo que emana de la mujer; en ese momento de desvanecimiento recordaron el martirio lapidario con el que los judíos castigaban a las adulteras; se armaron con piedras y destrozaron con lanzamientos certeros los jugosos labios de donde brotaban los tiernos besos con que las mujeres despertaban a sus amantes; las piedras expulsaron de sus cuencas los negros ojos para que no vieran jamás la luz de la esperanza; destrozaron las cabezas de las mujeres, solo que está vez no lo hicieron con la furia de los maridos engañados; sino con la certeza justiciera de aquellos que están convencidos de tener la autoridad moral que los autoriza a tirar la primera piedra.
Le extirparon el corazón en público a un joven invalido, lo exhibieron en público aun palpitante, pero no le hicieron el honor de los incas de comérselo ante todos, sino que lo pisotearon con desprecio porque consideraron que nadie era más valeroso que las tropas irregulares que combatían al enemigo comunista.
Recordaron el juego de pelota que entretenía a los Mayas, y en un acto de homenaje a la barbarie jugaron futbol con las cabezas de los decapitados.
Estuvieron a punto de izar una crucifixión, sino es porque su comandante, en un acto de buen juicio, consideró que tal vez el martirio bíblico crearía a un nuevo redentor y su sacrificio causaría el efecto contrario al escarmiento, dando origen a un nuevo mesías; solo que esta vez serviría como símbolo insurgente y no como estandarte santificado de una nueva religión; como lo fue el sacrificio del profeta Galileo.
Estuvieron a punto de fabricar hornos crematorios, siguiendo el buen gusto de los nazis, pero las prisas de su estadía no permitieron la calibración hermética del salón de clases y el sellamiento de los ventanales para alcanzar las temperaturas que el Führer recomendaba para hacer cenizas a los judíos.
Decapitaron sobre troncos a los más viejos de la aldea, tratando de imitar los cortes perfectos de la guillotina, usaron las palanganas de las lavanderas para almacenar las cabezas que aun conservaban la expresión agonica del dolor, producto de los cortes rústicos que producían los machetes sin afilar de los campesinos.
Desnudaron a una niña, y la incendiaron viva, solo que esta vez no usaron la naturaleza pastosa del napalm, si no que tuvieron que conformarse con las volátiles llamas azuladas del querosene doméstico, en un intento de revivir las imágenes de Kim Phuc y su injusto sacrificio en Vietnam.
Desistieron de los ahorcamientos porque consideraron que era una técnica desprestigiada por los suicidas, buscaron en los libros de historia que encontraron en la biblioteca escolar tratando de que ningún método de exterminio se le quedara por fuera de aquella matanza de escarmiento que ya llevaba más de tres días; y que ya era necesario suspender porque los oficiales del ejército estatal solo tenían cuadro días para escoltarlos.
Realizaron a la carrera los desmembramientos con caballos que le hacían los humos a sus prisioneros y traidores; solo que esta vez ante la ausencia de caballos tuvieron que conformarse con la torpeza de los burros, que al ser espantados no tomaban la ruta perfecta de los caballos de Atila, sino el rumbo incierto de los asnos a la deriva, acción que prolongaba la agonía del sentenciado.
Lamentaron no tener aviones para expulsar sin paracaídas a sus víctimas en pleno vuelo, como lo hacían los dictadores del cono sur; trataron de sacarle los ojos a algunos campesinos y dejarlos vivos para que padecieran el tormento de Sansón, solo que esta vez el comandante se opuso de nuevo, con el argumento estratégico de que el alto mando de las autodefensas había ordenado que nadie quedara vivo en aquella aldea de auxiliadores de las guerrillas.
Se atribuyeron ser los padres creadores del método moderno de los desmembramientos con motosierra, para ellos el mejor en las malas artes de la muerte, aprovecharon la ocasión para perfeccionar los nuevos cortes ideados en las noches de desvelo; tomaron a varios hombres y los amarraron en el suelo, siguiendo la perfección geométrica del hombre de Vitrubio; desnudos sobre la tierra sentían los fríos dientes metálicos penetrar en sus carnes y ver el amasijo de huesos y tendones salir despedidos por la fuerza de la sierra; mientras se veían a si mismos convertidos en un muñon sangrante de donde salían las últimas gotas de vida en medio de los gritos de espanto más que de dolor, al verse así mismos convertidos en piezas de carnicería.
Al terminar, el lector pensará haber leído un texto mítico, revestido de adornos literarios para exaltar la maldad de los hombres y su extraña naturaleza que aflora devastadora y sangrienta en tiempos de guerra y también de paz; hice malabares narrativos para no deformar los hechos de esa sangrienta orgia. Aristóteles decía que “ el hombre es un animal político”. Pienso que es más animal que político; no sin antes pedirle perdón a los animales, quienes respetan la vida de sus semejantes cuando ya están vencidos.
En memoria de las victimas del Salado en Colombia; exterminio realizado por las autodefensas campesinas (AUC) con la complicidad del ejército colombiano.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, Pidió perdón por la omisión y complicidad estatal en la masacre de la aldea del Salado..
Gracias, estimado, por compartir.
ResponderBorrarDa la sensación de que fueron también los españoles. Hay tal racaneo de datos que por falta de ganas no sería.
BorrarPrimero los anónimos me tocan las narices, porque sueltan la burrada pero no se sabe quien es, me he leido el texto de cabo a rabo y no nombra a españoles por ningún sitio, que pasa que toanteen vez de comerselo para ofrecer a los dioses, lo tiraron aal suelo y lo pisoodas las tribus colombianas vivian en paz y armonia?, en el texto hay un fragmrnto que dice qur a una persona munusvalida le arrancaron el corazon y aún palpit
BorrarSi , tiene que 0edig mucho perdón jugo en los dos Bandos y fuera de eso era l Ministro de Defensa de la época..!
BorrarSerá que los perpetraron esto dormirán tranquilos la conciencia no les traerá ese recuerdo en las noches
BorrarLos gobiernos siempre serán los más viles y miserables seres humanos escoria de la humanidad
ResponderBorrarEs que los santos dueños del vale todo yá
BorrarExcelente artículo con detallada información real felicitaciones
ResponderBorrarComo hemos llegado en nuestro país para odiarnos patrocinados por políticos que cruel realidad
ResponderBorrarPorqueria de escrito...puaaajjjj!!! Este tipo escribe acorde a lo que dicta sus preminencias culturales....es decir a lo que le entraña y ama....osea, al olor a la carne quemada bajo sacrificio ritual a como siempre lo han hecho los judios.
ResponderBorrarEste es un escrito de una realidad, adornada con poesia, que incita al odio y la violencia. Hace parecer al enemigo de un bando, como el peor de los monstruos, pero no trae a colación las bellezas de homicidios que ha causado la guerrilla en la poblacion. Colombia esta dividida en dos bandos, las victimas del estado y las victimas de ka guerrilla, ninguno de los dos ha sido bueno para el pueblo.
BorrarNingun homicidio es bello
BorrarPensé que se trataba de la conquista de los españoletss que barbarie
ResponderBorrarDios juzgará a vivos y a muertos es lo único que se me ocurre decir
No se como creemos en un dios tan timorato.En todo caso si existe hizo al hombre con las peores sobras de la creacion.
ResponderBorrarLa ignorancia es atrevida, Dios es Todopoderoso y le dio libre albedrío a las personas. Son las personas las que deciden como actuar y dejarse usar del mismo lucifer no se olvide que el también existe y es el dios de este mundo
BorrarMe cuesta creer que: la bondad infinita, la misericordia infinita, el poderi infinito
BorrarFaltan datos de contexto, como que las auc fueron entrenadas por mercenarios israelíes pagados por el estado, ninguna guerrilla había cometido una masacre tan escabrosa como las auc, gobiernos cómplices desde los 80, especialmente alias el matarife, fundador y autor intelectual de tres grandes masacres asesino reconocido y genocida, la muerte y el dolor en Col. tiene nombre propio estado y matarife.
ResponderBorrarBueno yo estube en situación de que me acostaba i enlanoche ye ganbadelincuente comutes comunes como la guerrilla pero gracias a Dios yegaron las uce iacabaron con toda esa plagas ipude regresar a mis tierras de nuevo itanbien ledoi gracias a Dios que Uribe Vélez fue presidente itermino acabar con las poquita ratas que quedaron pero a hora que subió este presidente bro que laguerrilla está cojiendo fuerza
ResponderBorrarOye anónimo, Solo Un vulgar iletrado como vos aplaude a las malditos paracos y a su jefe el Matarife
BorrarInteresante escrito
ResponderBorrarFueron más CRIMINALES que HITLER en Alemania
ResponderBorrarCuando observamos la historia de un solo lado es muy interesante, sabemos que somos víctimas y exigimos justicia, sin ver la otro cara de la historia
ResponderBorrarInteresante conocer una opinión que parece ser objetiva con base en los datos que conocemos al respecto. Muy triste todo lo sucedido
ResponderBorrarEs el comienzó de una nueva historia para Colombia.
ResponderBorrarRealmente el sistema de ley que tenemos no aporta a Colombia el orden y el respeto por ella.
Y veremos mas con el respeto de la juventud nueva.
No han creado sentimiento y en caso de repetirse la historia seria mas cruel.
Todo se lo debemos a los derechos del niño que no pertime corregir .
Una cosa es tortura y otra es castigo o corregir, los mas viejos sabemos que es educar y recibimos y enseñamos el respeto por el projimo.
Hoy en día que puede enseñar un padre moderno sino ensela o hace crear los sentimientos en el ser humano.
Muy bien relato Valerio.!! Excelente, está es la historia que los colombianos y el mundo debe conocer !!
ResponderBorrarPero que salao es el del valle del cauca
ResponderBorrarQué crueldad con las personas inocentes
ResponderBorrar¡Barbaros!
ResponderBorrarDefinitivamente parece que toda la barbarida con la que lis anormales que vinieron fueron Uno's Santos comparados
ResponderBorrarNo soy de izquierda ni derecha pero me gustaría ver también que escriban todas las matanzas que izo y a echo las terroristas de las farc ( collar bomba , niño bomba, bojaya
ResponderBorrarEl 1 de mayo, aproximadamente a las seis de la mañana, se iniciaron los combates en Vigía del Fuerte entre los paramilitares y la guerrilla, concentrándose posteriormente en Bellavista. Por ese motivo, los habitantes comenzaron a refugiarse en la Iglesia, en la casa cural y en la casa de las Misioneras Agustinas. Durante los enfrentamientos, que continuaron todo el día y parte de la noche, la población albergada en los refugios ascendió a un número aproximado de 1500 personas.
Al día siguiente se reiniciaron los combates temprano. Las FARC-EP mantenían su posición en el Barrio Pueblo Nuevo, en la periferia norte del casco urbano. Los paramilitares continuaban ubicados alrededor del área central de Bellavista, protegiéndose entre los edificios y, particularmente, en el anillo de cemento situado frente a la Iglesia, a la casa cural y a la casa de las Misioneras. Otro grupo paramilitar se encontraba en el patio que separa el colegio, la escuela y la Iglesia.
A las 10:00 de la mañana, dos guerrilleros instalaron un lanzador de pipetas[5] en el patio de cemento de una casa de Pueblo Nuevo, situada a una distancia aproximada de 400 metros de la Iglesia con el objetivo de provocar el repliegue paramilitar hacia el sur. A las 10:30 horas, aproximadamente, la primera pipeta cayó en una casa civil ubicada aproximadamente a cincuenta metros de la Iglesia,[4] ocasionando daños materiales. Seguidamente, una segunda pipeta cayó en el patio trasero del puesto de salud sin estallar.
Aproximadamente a las 10:45 horas, la tercera pipeta estalló al atravesar el techo de la iglesia e impactar en el altar. La explosión causó entre 79 muertos directos, otras 13 murieron en los hechos precedentes y posteriores al crimen cometido en la Iglesia de Bellavista y 6 personas que estuvieron expuestas a la explosión de la pipeta y murieron de cáncer en el transcurso de los ocho años siguientes,[6] y alrededor de 98 heridos, un porcentaje significativo de ellos menores de edad y todos ellos civiles no combatientes. Como consecuencia los supervivientes de la masacre escaparon del recinto para internarse en el área rural unos o atravesando el fuego cruzado con banderas blancas y reivindicando su condición de población civil otros, guiados por los sacerdotes. De esa manera lograron acercarse a las embarcaciones, cruzar el río y arribar a Vigía del Fuerte.
Aún cayó una cuarta pipeta que no llegó a explotar detrás de la casa de las Misioneras Agustinas, una vez habían huido buena parte de los civiles sobrevivientes.
👋👋👋👋👋
BorrarDeberías averiguar por ejemplo que el collar bomba muchas veces acreditado a la guerrilla fue un asunto totalmente diferente y lo de bojaya eso es un asunto compartido
BorrarLas acciones malas extrajudiciales a gran escala se cometen cuando existe complicidad en la alta efervescencia de la sociedad acumuladora y los partidos políticos tradicionales. Es una especie de simbiosis. Donde se juntan o unen dos 2 solamente para atacar a los más débiles. Mis mejores deseos en bendiciones. QEPD
ResponderBorrarNinguna confrontación belica es aceptada, siempre hay que buscar soluciones, porque son más los inocentes que mueren que los que originaron el conflicto. Pero , se sabe que la guerra es un negocio. Mis mejores deseos en bendiciones.,sigamos siendo felices, lógicamente dando amor. Bendiciones
ResponderBorrarPARECIERA QUE DIOS FAVORECIERA A LOS ASESINOS SIN CORAZON
ResponderBorrarUsted sabe q todo eso es una vergüenza como seres humanos aser esto nos coloca en seres pero no humanos y a usted entreellos pues al no terminar con una reflexión lo convierte en una invitación a volverlo a ASER ya deporsi el contarlo son muy pocos los q reflexionan correctamente .más bien se intenta traer unpasafo ya extinto pues crea temor en la mayoría de modo q se es suceptible a aseptarlo y por eso muchos lolo an vuelto a ASER y lo asen aunque en otras formas pues lo traen al presente debemos recordar q quien lo realiza no son humanos en el momento q lo llevan acávo sonsin podridos pues sabemos q el enemigo fue derrotado por jesús en la cruz y solo puede volver a pasar si las personas le dan valor o creen q puede volver a pasar por eso esos relatos resultan seductores surgiendo de nuevo el pasado por eso no debemos recordarlo pues son como invitaciones a revivir lo q no existe tifo eso es contrario a la verdadera existencia y su oropicito así es q caballero apelando a su lado bueno y responsable debe sugerir un pensamiento o palabras y 3chos de reflexión y echos para q no vuelva a pasar lo mismo el ser humano en su lada santo es bueno y no dqui3e q eso vuelva a pasar pues es un oropicito ya cumplido y el lado profano q es fl lado malo puede despertarse al grado de volverlo a intentar o lo q ya sabemos q se a llevado a cavo avemos seres humanos q nacimos para terminar con eso para eso nacimos y es mucho el temor de los demás q asen sus comentarios de manera anónima también lo hice yo no por temor sino por amor no solo a dios sino a la humanidad incluyendo a los q lo llevaron acávo sino a los q lo siguen intentando pues Cristo nos regaló la salida a de un tormento aún mayor y eterno mediante el arrepentimiento y el perdón es está era de grasias en la q estamos viviendo y q solo es asta q vuelva. Llevar a cavo el juicio final entre tanto es una 9ortunidad diaria a no distorcionar nuestro corazón con recursos tan malos pues las personas q no tienen la capacidad de manejarlo se vuelven bulnerablesy otro se ven tentados a realizarlos por eso a todos los lectores les pido q no lo vean como algo q puede volver a pasar de eso se alimenta pues no tiene forma de aserse presente a menos q nuestro miedo o pervercion lo traigan de vuelta al presente dios nos va a librar de todo mal y tentaciones y peligroso solo hay q pedirlo y nos será dado y los q no pue estarán también en los últimos tiempos ante jefus para ese tormento eterno hellis serán llevados a ese juicio los angeles y arcangeles los sacarán de dónde se metan y de donde estén ya lo saben por eso se ocultan ya a conocen el final los angeles arrepentidos volverán al ejército celestial pero con mucho conocimiento y seres los q q lleven a esos demonios a dónde nunca más vuelvan a aserle daño a nadie q sea está un buena noche pues el solo echo de aver leído esto cambiará su vida un poco lo mejor y más bueno para todos y loomejor del universo para todos los q lo reciban los q locadepten para vivir para la honra y gloria de dios amen.
ResponderBorrarOlvidar una historia, se corre con el riesgo de volver a repetirla. Escrito, solo para los que no queremos repetición, sino perdón.
ResponderBorrarLos hornos crematorios si los hicieron y cremaron muchos cuerpos eso fue unas de las evidencias que el paramilitar Salvatore Mancuso dijo con exactitud dónde estaban ubicados. No entiendo cómo se le puede llamar humano a un Ser capaz de hacer tanta maldad sea guerrillero o paraco
ResponderBorrarUna gran habilidad literaria del autor para relatar lo más cruento de la historia negra que extraños hicieron contra El Salado, en Colombia, lleno de atrocidades vs una población que injustamente se vio envuelta en un tema político de persecución de un mal gobierno.
ResponderBorrarPor respeto a mi conciencia y por consideración a las personas que tuvieron la desgracia mala suertr de leer el artículo me abstengo de seguir comentando lo incomentable pero es tristemente parte de la memoria historia de mi amada Patria Colombiana.
ResponderBorrarLas barbaries cometidas sobre el pueblo y su gente, pero donde ningún bando de izquierda o derecha, es inocente
ResponderBorrar